Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Noticias Medio Ambiente iniciará este año las obras de saneamiento y...

Noticias

Medio Ambiente iniciará este año las obras de saneamiento y depuración del Alto Aller, en las que invertirá 6,8 millones

La actuación beneficiará a Collanzo, Pola del Pino, Felechosa, El Pino, Cuergo, Santibanes de la Fuente, La Fuente y Yanos. El vicepresidente Juan Cofiño ha explicado hoy el proyecto al alcalde y los grupos municipales en el Ayuntamiento del concejo.

null

08/06/2021

 

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado que este año comenzarán las obras de saneamiento y depuración de la aglomeración del Alto Aller, entre las localidades de Levinco y Felechosa, en las que se invertirán 6,8 millones hasta 2023.

 

Cofiño, acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, ha explicado hoy la actuación que acometerá su departamento al alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y a los portavoces de los grupos municipales, en la sede del Ayuntamiento, en Cabañaquinta.

 

La inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene carácter plurianual y se reparte del siguiente modo: 1.025.000 euros este año, 3.100.000 el próximo y 2.750.000 en 2023.

 

El proyecto beneficiará a Collanzo, Pola del Pino, Felechosa, El Pino, Cuergo, Santibanes de la Fuente, La Fuente y Yanos. Todas estas localidades suman una población de 1.160 habitantes, que se incrementan hasta los 1.928 en la semana de mayor carga del año. Las instalaciones de depuración se diseñarán para 2.500 habitantes equivalentes.

 

La actuación se desarrollará en diferentes fases. Inicialmente, se acometerán obras del tramo entre Felechosa y Yanos, con el fin de recoger los vertidos de Felechosa, El Pino y Pola del Pino para conducirlos hasta la futura depuradora, cuya construcción también está incluida en el proyecto. La longitud de las conducciones alcanzará los 1.800 metros y se ejecutará un aliviadero que permitirá eliminar del colector el exceso de agua en tiempo de lluvias. Estos trabajos saldrán a licitación próximamente, con un presupuesto de 918.400 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

 

Por su parte, la nueva depuradora se instalará en una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, entre Pola del Pino y Yanos, y tendrá un presupuesto aproximado de 3 millones. La instalación tratará las aguas residuales generadas en la aglomeración del Alto Aller, entre Collanzo y Felechosa. Actualmente, la consejería está redactando el pliego de licitación para la redacción del proyecto, que estará concluido en el tramo final de este año para su posterior licitación.

 

También estará lista a finales de año la redacción del proyecto para el tramo entre Collanzo y Yanos, que requerirá una inversión estimada de 1,5 millones. Este colector recogerá los vertidos de estas localidades para incorporarlos a la futura depuradora.

 

Otra de las obras que se acometerán es el colector que recogerá los vertidos de Levinco para trasladarlos a Cabañaquinta, donde se incorporarán al interceptor general del río Aller para su depuración en Baíña. La consejería prevé disponer del proyecto en el tramo final de este año para proceder a su licitación por un montante estimado de 1.450.000 euros.

Información sobre el documento