Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Noticias El Principado inicia varias obras de saneamiento en Laviana en...

Noticias

El Principado inicia varias obras de saneamiento en Laviana en las que invertirá 2.047.447 euros

Los trabajos benefician a San Pedro de Tiraña, La Caucia, Fabariego y otras zonas del entorno de la capital del concejo

29/03/2021

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará mañana las obras para dotar de saneamiento a los núcleos de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Fabariego, Castrillón, Barredos y varias zonas de Pola de Laviana, que supondrán una inversión de 2.047.447 euros.

 

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, tiene como finalidad la recogida de los vertidos para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Nalón, para su tratamiento en la estación depuradora de Frieres. De este modo, se evitará el vertido de las aguas residuales de esas zonas al medio natural.

 

En el valle del Tiraña se ejecutará la red de saneamiento para conducir los vertidos al interceptor del río Nalón, con una longitud de canalización de 1.800 metros, mientras que en los núcleos de La Caucia y Fabariego se ejecutará la red de saneamiento con el fin de incorporar sus aguas residuales al colector del río Villoria para su posterior depuración.

 

En Castrillón se completará la red de saneamiento con la construcción de tres colectores de 1.250 metros de longitud, mientras que en el núcleo urbano de Pola de Laviana se actuará en los colectores que vierten al arroyo San Julián, retirándolos e incorporándolos a la red de alcantarillado municipal.

 

Finalmente, en la localidad de Barredos se intervendrá sobre un tramo de la red ya existente, localizado junto al río Tiraña y bajo la avenida Principado, que presenta problemas de capacidad y que, en periodos de lluvia, acaba aliviando de forma descontrolada al río, por lo que se realizará una nueva conexión de más capacidad que evite dichos alivios.

 

Las obras se acometerán inicialmente en varias zonas de la capital de Laviana, donde el Ayuntamiento tiene previsto renovar la pavimentación, con el fin de que puedan utilizarse los servicios subterráneos ya ejecutados.

 

El 75% del coste del proyecto se financia con cargo a los fondos mineros y el 25% restante corresponde a la consejería.

Información sobre el documento