Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Noticias La llegada a Asturias de polvo procedente de África incrementa...

Noticias

La llegada a Asturias de polvo procedente de África incrementa el nivel de partículas en suspensión en la atmósfera

El Principado descarta activar el protocolo ante episodios de contaminación, dado que la ventilación atmosférica es favorable y se espera lluvia para el jueves.

31/03/2021

 

La llegada a Asturias de aire cargado de polvo procedente de África, debido a la intrusión de masas de aire africano que afectan desde ayer a la península Ibérica y a las islas Canarias, incrementa el nivel de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras) en suspensión en la atmósfera.

 

La mayoría de las estaciones que forman la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado ha registrado un notable aumento de los niveles de inmisión, lo que ha provocado que se supere el valor límite diario para el contaminante PM10, fijado por la legislación europea en 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

 

Medio Ambiente prevé que tanto hoy como mañana se sigan registrando altos niveles de concentración de polvo sahariano, que podrían estar en el rango 10-100 μg/m3 por la mañana y aumentar por la tarde hasta 25-500 μg/m3.

 

El Gobierno de Asturias descarta la activación del protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire, dado que la ventilación atmosférica es favorable, no se dan fenómenos meteorológicos de inversión térmica y las previsiones anuncian lluvia para el jueves.

Información sobre el documento