Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Asturias.es Red ambiental de Asturias Noticias El Principado invertirá cinco millones en las obras de...

Noticias

El Principado invertirá cinco millones en las obras de construcción de la depuradora de Nava, que se adjudicarán este año

El punto limpio del concejo, al que Cogersa ha destinado 868.210 euros, entrará en funcionamiento en mayo. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, se reunido hoy en el Ayuntamiento con el alcalde, Juan Cañal, y los portavoces de los grupos municipales

null

29/03/2021

 El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado hoy que su departamento prevé licitar en el segundo semestre del año las obras de construcción de una nueva depuradora en la zona de Ceceda, en Nava, en la que el Principado invertirá cinco millones. Con esta infraestructura se completará el saneamiento de la aglomeración Nava-Bimenes. 
 
Cofiño ha visitado hoy el concejo junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero. En una reunión que han mantenido con el alcalde, Juan Cañal, y los portavoces de los grupos municipales, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de Asturias ejecutará el proyecto entre 2022 y 2023. La actuación incluye también el acondicionamiento y ampliación del saneamiento de Ceceda.
 
Además, el vicepresidente ha asegurado que a finales de año concluirán las obras de prolongación del colector de Bimenes, que se realizan íntegramente en el concejo de Nava y permitirán ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector interceptor del río Piloña, en las proximidades del núcleo de El Empalme. Este colector llegará hasta la estación depuradora de Ricao (Parres), donde serán tratadas las aguas residuales.
 
El proyecto, con un coste que asciende a 2,8 millones, posibilitará la incorporación al colector de las aguas residuales de Priandi, Gradátila, Cezoso, Piloñeta, Ovín, Omedo y Buyeres. En total, 2.330 habitantes se beneficiarán de esta actuación.


Estas iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se inició en julio de 2019. Actualmente restan por ejecutar los últimos 600 metros de la prolongación del colector, de un total de seis kilómetros. También están pendientes las instalaciones de los bombeos, los ramales de conexión de las redes de saneamiento y las impulsiones de Omedo y Buyeres.
 
A este sistema de saneamiento pertenece el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, en Parres, cuya construcción acaba de adjudicarse por cerca de 300.000 euros. La actuación concluirá el próximo verano.
 
Punto limpio
 
Por otra parte, Cofiño ha visitado acompañado por la gerente del Consorcio para Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), Paz Orviz, las obras de construcción del punto limpio de Nava, a las que esta entidad destina 868.210 euros. La nueva instalación facilitará a los habitantes del concejo la entrega separada de residuos, al tiempo que evitará vertidos ilegales.
 
El proyecto se ubica en una parcela de 5.000 metros cuadrados del Parque Empresarial de la Sidra y concluirá a mediados de abril, mientras que su entrada en funcionamiento está prevista para mayo, según ha avanzado el consejero.
 
Cogersa se encargará de atender la instalación, mientras que el Ayuntamiento de Nava asumirá los costes explotación, transporte y tratamiento de la basura que allí se deposite.Una vez entre en funcionamiento el punto limpio, se prevé que los porcentajes de residuos entregados separadamente por el concejo mejoren notablemente, como ha ocurrido en otros que disponen de estas instalaciones.

Información sobre el documento