Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias

Objeto y funciones del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias.

 

 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias es un órgano colegiado de carácter consultivo, creado por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar  Social de Asturias 2008-2011 (ACEBA), y que lleva en funcionamiento desde el año 2008.

 

Su objetivo principal es servir como instrumento de reflexión y participación en el que se expresan las distintas voluntades de los agentes económicos, sociales e institucionales, con la finalidad de orientar la toma de decisiones en las cuestiones de ámbito regional con incidencia directa sobre la sostenibilidad ambiental.

 

Pretende así mismo,  ser un foro de análisis de la situación ambiental de Asturias en el que están representadas las distintas administraciones, local, autonómica y estatal, los principales actores sociales y económicos de la comunidad y la Universidad.

 

El  Observatorio  tiene  encomendadas  una  serie  de  funciones  entre  las  que  se  encuentran las siguientes:

 

Informar de las políticas, estrategias, acuerdos y programas medioambientales y para la sostenibilidad medioambiental promovidas desde el ámbito regional y efectuar un seguimiento de las mismas.

 

Diagnosticar la situación ambiental regional y realizar propuestas de acción para contribuir a su mejora.

 

Realizar propuestas para el debate o discusión por los agentes implicados sobre asuntos de contenido y consecuencias medioambientales.

 

Proponer buenas prácticas ambientales que podrán orientar las decisiones en distintos ámbitos institucionales.

 

Realizar informes periódicos para ayudar a dirigir y adaptar las políticas públicas de sostenibilidad medioambiental hacia la atención de las necesidades de la Comunidad Autónoma de Asturias.

 

Conocer anualmente el informe de coyuntura sobre el estado del medio ambiente en Asturias con anterioridad a su publicación por el Gobierno del Principado de Asturias.

 

Emitir su parecer en relación con los asuntos que sometan a su consideración cualquiera de las partes integrantes del Observatorio.

 

Entre estas funciones también se encuentra la de realizar una memoria anual de actividades. Tras el primer año de funcionamiento del Observatorio se publicó la memoria correspondiente al año 2009, donde se da un repaso a las iniciativas desarrolladas al amparo del Observatorio o planteadas y debatidas en sus órganos a lo largo de ese año, contribuyendo de este modo a la transparencia en la información. Siguiendo las pautas iniciadas en el 2009, en el año 2010 se publicó una nueva memoria anual de actividades.

 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias formó parte, hasta el cese de la actividad de ésta, de la Red de Observatorios de la Sostenibilidad, una red de ámbito nacional que agrupaba a todos aquellos observatorios que trabajaban en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, cuya finalidad era propiciar un lugar de encuentro para compartir información y buenas prácticas, así como trabajar de forma coordinada para elaborar metodologías e indicadores destinados a evaluar los procesos de sostenibilidad e implantar mecanismos de gestión. Esta Red cesó su actividad en 2013.

Información sobre el documento