Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Sistemas de saneamiento en Asturias

Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas del Principado de Asturias 2020-2030

 

El Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030 es un instrumento de planificación promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias. Este plan se concibe como un documento de planificación estratégica en el que se observen los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para el horizonte 2030, se incluyan los requisitos de la Directiva Marco de Agua, y se incorporen la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y los principios de la economía circular.

 

Se prestará especial atención a la sostenibilidad económica del Plan, aplicando el principio de recuperación de costes, y el principio de quien contamina paga, con una arquitectura basada en la gobernanza y en la participación de todos los agentes involucrados.

 

El borrador del Plan Director, junto con el Documento Inicial Estratégico, acompañan a la solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica prevista en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, dando así comienzo a un procedimiento destinado a lograr una correcta integración de los aspectos medioambientales en los mecanismos de planificación.

 

Los hitos que vertebrarán la elaboración del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2020-2030 serán los establecidos en la Ley 21/2013, es decir:

 

·        Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria. Esta solicitud va acompañada del borrador del Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030 y del Documento Inicial Estratégico, donde se definen los parámetros de referencia del plan y de la evaluación ambiental estratégica, respectivamente.

·        Consultas previas y Documento de alcance.

·        Estudio ambiental estratégico.

·        Información pública.

·        Propuesta final del plan.

·        Declaración ambiental estratégica.

·        Aprobación del Plan

 

Sin perjuicio de los pertinentes trámites de consultas públicas, pueden consultarse tanto el Borrador Inicial del Plan –en el que se plantea la configuración, los principios rectores y los trabajos a realizar para la elaboración del mismo- como el Documento Inicial Estratégico.

Información sobre el documento