Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias

Funcionamiento del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias.

 

 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias se encuentra adscrito a la Consejería competente en materia de medio ambiente. Su estructura, composición y régimen de funcionamiento fue regulado en su momento por el Decreto 58/2008, de 26 de junio por el que se regula la estructura, composición y régimen de funcionamiento del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias. En la actualidad dicho Decreto se encuentra parcialmente modificado por el Decreto 76/2018, de cuarta modificación del Decreto 58/2008,  por el que se regula la estructura, composición y régimen de funcionamiento del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias.

 

Según las disposiciones del Decreto 58/2008 , el Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias cuenta con: Presidencia, Pleno, Secretaría y Ponencias Técnicas. Cada uno de estos órganos tiene asignadas sus propias funciones e integrantes:

 

La Presidencia corresponde al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, y entre sus funciones se encuentra la representación del Observatorio y el acuerdo de convocatorias.

 

La Secretaría del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias será desempeñada por una persona funcionaria de la Dirección General con competencias en materia de sostenibilidad ambiental, a designar por quien ostente la titularidad de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

 

En cuanto al Pleno, está integrado por la presidencia y los vocales, que se corresponden con el titular de la Consejería competente en materia de industria y energía, el titular de la Viceconsejería competente en materia de medio ambiente, los titulares de las principales direcciones generales con competencias en medio ambiente, industria, minería, economía, ordenación del territorio, medio rural, etc., además de representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones de consumidore y de vecinos, y la Universidad de Oviedo. El Pleno se reúne en sesión ordinaria semestralmente, pero también puede reunirse extraordinariamente bajo propuesta. Las decisiones que se tomen en el pleno deberán ser consensuadas, y en caso contrario se acuerda lo estimado por la mayoría absoluta de sus miembros.

 

Las Ponencias Técnicas pueden constituirse, en el seno del Observatorio, para el estudio de asuntos concretos. Están integradas por un número de nueve vocales, designados entre los integrantes del Pleno, con representación de la administración del Principado de Asturias, las organizaciones sindicales, la Federación Asturiana de Empresarios y Federación Asturiana de Concejos, además puede designarse la incorporación de otras personas en calidad de expertos, a propuesta de la Presidencia. Las ponencias técnicas desarrollan su propio método de funcionamiento y calendario de reuniones, designando siempre un coordinador que actúa como representante e interlocutor de la misma, ante la Presidencia y el Pleno, y dan cuenta de sus trabajos al Pleno del Observatorio en las reuniones que se celebren, hasta concluir el trabajo encomendado.

 

Información sobre el documento