Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Compromiso ambiental de las organizaciones asturianas

Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones asturianas.

 

 

La Comisión Europea define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un instrumento mediante el que las empresas integran aspectos sociales y ambientales en sus operaciones y en la interacción con sus grupos de interés, de un modo voluntario. Por lo tanto, la RSE puede entenderse como una contribución empresarial al desarrollo sostenible, con un enfoque de gestión que impulse la competitividad, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

 

La integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las organizaciones españolas se inicia progresivamente en el año 2000, con la aparición de los primeros departamentos de RSE en algunas grandes empresas, pero fue entre los años 2006 y 2008 que consolidaron estos departamentos en la mayor parte de las grandes empresas españolas.

 

En los últimos años, las empresas españolas han destacado en el ámbito internacional por la divulgación de información sobre sostenibilidad empresarial, y así, ya en el año 2008 el 59% de las grandes empresas españolas publicó informes de RSE. Según el Estudio Internacional de Informes de Responsabilidad Corporativa elaborado por la consultora KPMG, en ese año España fue el cuarto país en número de empresas que había presentado este tipo de informes, de entre los 22 países que conformaban el estudio, sólo superada por Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

 

La mayor parte de los datos existentes sobre la implantación de la RSE corresponde a las actuaciones de las grandes empresas, por su presencia en índices bursátiles como el Ibex 35 o el Dow Jones de Sostenibilidad. Son pocos los datos que se conocen sobre el papel de las PYME en este campo, ya que encuentran, en general, mayores obstáculos a la hora de poder destinar recursos específicos a la gestión de la RSE, pero no cabe duda de que este tipo de empresas, que mantienen un contacto permanente y muy directo con las comunidades en las que desarrollan su actividad, integran en muchos aspectos de su gestión buena parte de los valores que definen la RSE, sin destinar recursos específicos a esta materia, o sin llegar a publicar informes de sostenibilidad, por lo que no es fácil obtener datos sobre el grado de implantación de la RSE entre las PYME de nuestro país.

 

Uno de los foros internacionales más conocidos en el ámbito de la RSE es el denominado Pacto Mundial. La Red Pacto Mundial de España, creada en el año 2004, reúne información sobre todos los firmantes del Pacto a nivel nacional, constituyendo así una importante plataforma de conocimientos sobre el compromiso de las empresas españolas en materia de RSE.

 

Según los datos de la Red Pacto Mundial España, en el año 2020 en Asturias se contabilizan 11 organizaciones firmantes asociadas, que se comprometieron por tanto a la defensa de los diez principios de responsabilidad social promovidos por el Pacto Mundial, y que anualmente deben presentar los correspondientes informes de progreso, identificando los avances realizados en las materias del Pacto.

 

Las empresas asturianas que figuran como firmantes aociadas del Pacto en 2020 son: EDP Renovaveis, S.A, Antonio Corripio Servicios, S,L, Constructora Los Álamos, S.A, EDP España, Daorje, S.L.U, Club Asturiano de Calidad, ITVASA, Corporación Asturiana Peñasanta, S.A, Lacera Servicios de mantenimiento, S.A, Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. y Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA).

 

 

Información sobre el documento