Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Inventario de suelos contaminados

Inventario de suelos contaminados

Una herramienta de gestión básica para evitar riesgos para la salud humana o el medio ambiente

La Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos (cuyo Título V está dedicado a los Suelos Contaminados) indica en su artículo 27 que las Comunidades Autónomas declararán, delimitarán y harán un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes peligrosos de origen humano, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen.

 

Para lograr un acercamiento lo más ajustado posible a la realidad de la situación de los suelos potencialmente contaminados en Asturias se han seleccionado para su caracterización la mayoría de las principales industrias existentes en la Comunidad Autónoma. El inventario se ha desarrollado en las fases siguientes:

 

             I:  Análisis y recopilación de la información básica disponible.
             II: Trabajos de campo para la identificación de espacios y zonas.
             III:Selección de emplazamientos a caracterizar.
             IV:Caracterización de los distintos emplazamientos.
             V: Determinación de actuaciones a realizar en cada

                  emplazamiento.
             VI: Elaboración del documento básico de actuación.

 

Como consecuencia de los trabajos realizados en la Fase I (Análisis y recopilación de la información básica disponible) se obtuvo una base de datos con un total de 694 industrias/emplazamientos con un potencial de riesgos a tener en cuenta desde el punto de vista de los suelos contaminados. Del total de los 694 emplazamientos se han seleccionado 10 para su caracterización. Los criterios fundamentales de selección de emplazamientos a caracterizar fueron los siguientes:

 

 1.- Principales empresas, por número de trabajadores, con procesos potencialmente contaminadores del suelo.
2.-Emplazamientos cuya planificación e cambio de uso del suelo previese necesaria una investigación y/o actuaciones correctoras antes de modificar su uso.
3.-Los emplazamientos cuya ficha de caracterización se realizó durante las fases I y II del Inventario Nacional han quedado fuera del ámbito de realización de aquella en este trabajo.
4.-Se han elegido las actividades industriales cuyo potencial contaminante sea mayor desde el punto de vista de los suelos contaminados.
5.-Los principales polígonos industriales existentes en Asturias han dado lugar a la elaboración de las fichas de caracterización correspondientes.
6.-Se han incluido una serie de estaciones de servicio de combustible en función de su antigüedad, ubicación geológica y geográfica y su capacidad de almacenamiento.
7.-Las principales escombreras originadas por la minería metálica, en especial de mercurio y cobre se han incluido entre los emplazamientos a caracterizar.

Siguiendo estos criterios se han seleccionado sesenta y ocho emplazamientos para su caracterización y análisis.

 

Además el Principado de Asturias acaba de iniciar el proceso para declarar un total de once emplazamientos, localizados en seis concejos, contaminados por metales y proceder a las labores de recuperación. En concreto, estos emplazamientos se ubican en Brañalamosa, Maramuñiz y Soterraña, en el municipio de Lena; Caunedo, en Somiedo; El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres; Olicio, en Cangas de Onís; Texeo, en Riosa, y terrenos de Felguera Melt y Nitrastur, en Langreo Las actividades que se desarrollaron en la mayoría de estos emplazamientos datan de épocas muy antiguas, incluso del siglo XIX, pero en algunos otros los trabajos se mantuvieron hasta décadas recientes.

 

Descargar (PDF:Elaboración catálogo suelos contaminados.pdf)

Información sobre el documento